El Guión del Ciclo del Agua

 

Agua.

Nos la bebemos. Nos bañamos y nadamos en ella. ¡Jugamos en el agua! Pero, ¿Te has parado a pensar realmente sobre el agua? Por ejemplo, ¿Tienes idea de cuántos años tiene?

Más de la mitad de la superficie de La Tierra está cubierta de agua, y mucha de esa agua ha existido tanto como  nuestro planeta. Y eso quiere decir que el agua es muy, muy vieja.

Y también significa que el agua que tomas podría ser la misma que bebió un elefante hace cien años o la que estaba incluso antes de la aparición de los dinosaurios.

Podríais decir – ¿Eeeeeeeh?

[Pausa]

Bien, no tan rápido… La Tierra tiene un sistema para reciclar el agua: utilizarla, filtrarla y reutilizarla – una y otra vez. Este sistema se llama Ciclo del Agua. ¿Queréis aprender más?

[Pausa]

Uy, espera un segundo… Necesito un poquito más de emoción. ¡Esto es ciencia, chicos y chicas ¡ ¿Queréis aprender más sobre el Ciclo del Agua?

[Pausa para que la audiencia diga “Sí”]

El Ciclo del Agua es un proceso que transporta el agua de La Tierra al cielo y de nuevo desciende a la tierra. El Sol es el motor de todo esto proceso. La radiación solar es el proceso mediante el cual el sol calienta la atmósfera.

Cuando el Sol calienta La Tierra, la superficie acuosa de lagos, corrientes y océanos y empieza a cambiar de estado. El agua pasa de líquido a gas… de agua a vapor de agua: se evapora.

La evaporación es la palabra que utilizan los científicos para describir lo que pasa cuando el agua se convierte en vapor. Cuando el agua se evapora, se convierte en invisible porque el vapor de agua es un gas que no  se puede ver, oler, sentir……

En el aire, siempre hay vapor de agua. Hay evaporación en todo momento para mantener el clima de La Tierra controlado. Una vez en el aire, el vapor de agua se mueve alrededor de La Tierra. La advección es el movimiento lateral que hace el vapor de agua en nuestra atmósfera,  y es también imprescindible para reciclar y reutilizar el agua de la la Tierra. Sin la advección, el agua de los océanos volvería a caer en los mismos océanos.

La evaporación también hace de filtro gigante. Cuando el agua pasa de líquido a gas, se destila, dejando atrás  los productos químicos, la sal, la contaminación, etc. Así es como el agua del océano puede volver a caer a  la tierra sin estar salada. Y sobre todo, también hace que no sea tan chocante  saber  que un elefante se bebiera tu agua hace cien años. Con la evaporación, el agua se filtra dejando todo lo desagradable  en la tierra.

Las plantas también desprenden agua en un proceso llamado transpiración. Las plantas consiguen agua del suelo, gracias a sus raíces. Cuando el sol calienta una planta, ésta –a través de sus hojas- deja ir agua en forma de vapor de agua. La evaporación del sol más la transpiración de las plantas se llama evapotranspiración.

Aunque no podamos ver, oler o sentir el vapor de agua, tenemos una forma de medirlo. La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Tal vez hayas oído en las noticias del tiempo: “Hoy la humedad está alta”. Suele haber más humedad durante la temporada de cultivo. ¿Sabrías decir por qué?

Durante la temporada de crecimiento, la humedad puede subir porque la cantidad de vapor de agua en el aire crece. Hay más plantas que transpiran, y por tanto, hay más plantas emitiendo vapor de agua.

¿Y qué pasa con todo el vapor de agua en el aire? Pues que sube, viaja hacia arriba, hacia el cielo. El aire sobre La Tierra está frío, así que cuando el vapor de agua llega y se enfría, cambia de forma de nuevo. Se vuelve más denso; se condensa a líquido. El vapor de agua se convierte en minúsculas gotitas de agua. Esta fase del Ciclo se llama condensación.

Fíjate que en los días calurosos, la parte de fuera del vaso está húmeda. Esta agua es vapor de agua que se ha enfriado a causa de que el hielo de dentro del vaso lo ha convertido en agua, humedeciendo el vaso.

¿Y en un día frío, cuando puedes ver tu aliento? Cuando sacas aire, el aire caliente de dentro de tu cuerpo se condensa al chocar con el aire frío de fuera.

Pasa a ser agua, formando una pequeña nube delante de tu boca. Condensación.

Cuando el vapor de agua se encuentra con el aire más frío de encima de La Tierra, se condensa en pequeñas gotitas y forma nubes. Las nubes están hechas de millones de gotitas de agua. De hecho, ¡Una nube pesa cuarenta-mil toneladas de media!

Del mismo modo cuando exhalas en una fría mañana puedes ver una pequeña nube delante de tu cara. Pasa exactamente lo mismo, pero en una escala más grande. El vapor de agua se junta con el aire frío, se condensa formando gotitas de agua y millones de estas gotitas forman una nube.

Cuando se juntan suficientes gotitas de agua, empiezan a pesar demasiado para la nube. Se forman gotas y estas gotas empiezan a caer. En otras palabras, comienza a llover.

Llamamos a la fase que sucede cuando hay lluvia precipitación.

La precipitación empieza cuando el agua emprende el viaje de vuelta a La Tierra. Puede volver en forma de lluvia, nieve, aguanieve o hielo – dependiendo de la temperatura que tenga cuando inicie su caída.

[Oportunidad para discutir las condiciones meteorológicas necesarias para cada caso de precipitación]

El agua que vuelve a La Tierra puede caer en los océanos, en lagos, corrientes o ríos. A veces, cae sobre el suelo. Parte del agua que cae sobre tierra firme se desliza hasta grandes zonas de agua como lagos u océanos. Esta agua se llama agua de la superficie terrestre. La otra parte del agua que no cae en océanos, lagos y ríos penetra en el suelo, juntándose en cavidades llamadas aguas subterráneas. ¿Has visto alguna vez un pozo de agua? Cuando alguien perfora el suelo para hacer un pozo, está perforando en aguas subterráneas.

Esta última fase del Ciclo se llama Recolección.

Durante la recolección, el viaje del agua se ha completado – bien, ¡Hasta que empiece de nuevo! Considerando lo antigua que es el agua, ¿Crees que se cansa?

Bien, veamos cuánto habéis aprendido, hagamos un cuestionario rápido. ¿Preparados? El proceso en que el agua se transforma en vapor de agua se llama ______.

[Se muestra la palabra]

El vapor de agua sube al cielo. Se encuentra con el aire frío, se condensa en gotitas de agua – esta parte del proceso se llama ______.

[Se muestra la palabra]

Se necesitan millones de gotitas para formar una gota de agua. Las gotas de agua pesan demasiado para que la atmósfera las pueda aguantar, así que empieza a llover, nevar, caer aguanieve o hielo. Este proceso se llama ______.

[Se muestra la palabra]

Cuando el agua cae de nuevo a La Tierra sucede la ______.

[Se muestra la palabra]

Así qué, ¿Cuántos años tiene el agua? [pausa]

¿Cuántos?

Correcto – el agua tiene tantos años como La Tierra y gracias al Ciclo del Agua, podemos utilizar el agua, filtrarla y reciclarla una y otra vez. Para sobrevivir, los animales y las plantas necesitamos este Ciclo, que trae agua fresca al planeta en forma de lluvia, hielo y nieve.

[Rap del Ciclo del Agua]

 

(I rise to the sky from the sea below…)
(Then down to the ground as rain or snow…)

Verse I
I represent the movement of water—that’s my purpose
Whether on, above, or below the earth’s surface
In a continuous cycle, my work’s never done
’Cause I’m driven by energy from the sun

I travel through the sea, through the air, through the ground
You could say that water really gets around
But in fact most water’s just chillin’ in the oceans
Only a small fraction is really in motion at any given time

But yo—that’s the way it goes
When we’re studying the voyages of H2O
In the cycle water changes states at various places
The three states being ice, liquid, and water vapor

But this cycle strays from the norm
‘Cause through the process, water still keeps the same structural form
While other cycles involve chemical change
Water may change states, but its structure stays the same

Chorus
I rise to the sky from the sea below
Then down to the ground as rain or snow
I keep it moving, moving, ’cause I’m the water cycle
Moving, moving, ’cause I’m the water cycle

Verse II
So when water transforms from liquid to gas
And rises up into the atmosphere, that’s evaporation
A process made possible by energy from the sun
Also known as solar radiation

And when this water vapor in the sky reforms
Into liquid water droplets, that’s condensation
And when this water falls back down to the earth
As rain, snow, hail, or sleet, that’s precipitation

But plants have their own type of evaporation
Through their stomata, which is called transpiration
So collectively the term used for transpiration
Plus all other evaporation is evapotranspiration

Two more terms to add to your collection:
The movement of water through the air is advection
And speaking of keeping it moving, understand
That runoff is water flowing across the land

Chorus

 

“Water Cycle” rap created and produced by

Rythme, Rhyme, Results, LLC

www.educationalrap.com

©2010, All Rights Reserved